BOTOX, TOXINA BOTULINICA



La toxina botulínica es una proteina producida por la bacteria Clostridium Botulinum.

En su uso para indicacionesestéticas se la conoce comúnmente comimages.jpego " Botox ", aunque Botox® es un preparado farmacológico, el término es tan extendido que se ha popularizado como denominador del propio tratamiento.

Su uso en Medicina Estética tiene como indicación la relajación de grupos musculares que intervienen en la aparición de las arrugas de expresión, especialmente indicadas en el tercio superior facial. Se aplica en muy pequeñas dosis a nivel muscular, tras estudiar la gesticulación de la persona, para no perder la expresión natural del rostro.

Actualmente, hay tres Toxinas autorizadas en España para su uso estético, fuera del ámbito hospitalario: Bocotoure®, Azzalure@ y Vistabel@.

Las Clínicas dónde se realizanéstos tratamientos deben cumplir unos requisitos específicos y tener una Autorización especial de las Autoridades Sanitarias Locales. Del mismo modo, el médico que aplica la neurotoxina debe haber realizado un Curso específico de capacitación para su uso y aplicación.


El tratamiento se realiza con agujas muy finas, inyectando directamente en los músculos hipercinéticos ( con mayor movimiento y fuerza ). La duración del efecto oscila entre cuatro y seis meses, siendo totalmente reversible.

La disminución de la fuerza de la contracción muscular se traduce en una eliminación / disminución de las arrugas tratadas, suavizando la expresión y , a medio plazo, la disminución y prevención del envejecimiento en la zona tratada, por "desacostumbramiento" del músculo a estar constantemente contraído.