PEELING


El término peeling engloba las diferentes técnicas por las que se va a producir una exfoliación ó "pelado", más o menos intenso, de las capas superficial y media de la piel. A nivel estético, conseguimos la eliminación de queratinocitos envejecidos, mejora de la textura y luminosidad cutánea, estimulación den la producción de colágeno, disminución del tamaño de poros e irregularidades de la superficie. A nivel terapéutico se pueden tratar Hiperpigmentaciones, Acné, Cicatrices, Estrías, Arrugas.

Los peelings varian en intensidad ( profundidad ) y tipo ( químicos ó físicos )

  • Peeling Físico: Producido por un agente mecánico que, con el roce continuado, va a provocar la eliminación de células epidérmicas ( más superficial ), incluye exfoliantes con partículas granulosas, pequeñas lijas..ó mecánicos y automatizados como microdermoabrasión con punta de diamante ó cristales de corindón.
  • Peeling Químico: Utiliza agentes químicos, generalmente con un pH inferior al de la piel, para producir la eliminación de células cutáneas. Pueden alcanzar mayor profundidad ( en dermis ) según el pH, concentración y composición del peeling. Su actividad es mayor y se tilizan, además de en rejuvenecimiento cutáneo, en tratamiento de acné, pigmentaciones, cicatrices, fotoenvejecimiento...Renovacion-piel.jpg


Según la profundidad de la piel, los peeling químicos se clasifican en:

  • Superficiales ó suaves: Actúan a nivel epidérmico, exfoliando los queratinocitos envejecidos. Se usan como tratamiento de rejuvenecimiento, hidratante, luminosidad, arrugas superficiales, mejora de la textura y uniformizan la pigmentación. Los más utilizados son los alfa y beta hidroxiácidos ( glicólico, salicílico, cítrico, láctico..)
  • Medios: Llegan a Dermis superficial, además de tratar el fotoenvejecimiento y mejorar la calidad de la piel, sirven en tratamiento de acné, cicatrices , estrías y pigmentaciones. El más utilizado es el TCA ( ácido tricloracético ), con diversas formulaciones y protocolos.
  • Profundos: Llegan a Dermis media/profunda, para el tratamiento de problemas más severos en fotoenvejecimiento marcado, pigmentaciones, arrugas múltiples, descolgamiento.. El más representativo es el Fenol.


Las sustancias utilizadas en un peeling químico, suelen ser ácidos orgánicos provenientes de frutas y plantas, no tóxicos. Estimulan la producción de colágeno, de GAGs ( Glicosaminoglicanos ) y de factores específicos que mejoran el fotodaño cutáneo. Además, según su composición pueden tener acción despigmentante, antiacneica, seborreguladora..
Los más comunes son:
  • Ácido Glicólico: Proviene de la caña de azúcar
  • Ácido Láctico: Proviene de la leche
  • Ácido Mandélico: Proviene de almendras amargas
  • Ácido Cítrico: Proviene de cítricos como naranja y limón
  • Ácido Salicílico: Proviene de la corteza del sauce

CUIDADOS POST-TRATAMIENTO:


Evitar la exposición solar directa ó rayos UVA
No arrancar las pieles ó costras en caso de que se produzcan
Evitar tratamientos agresivos en la piel ( limpiezas, peeling caseros..)
Evitar fuentes de calor o frío intenso, generalmente el mismo día o algunos días después.