PIEL


La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Recubre todo el organismo y permite ciertas aperturas al exterior ( boca, ano, vagina, uretra, orificios nasales, oído ) para captar información y alimentos del exterior, y para eliminar productos de deshecho.
Pesa entre 3-4 kg y ocupa una superficie de 1,5 - 2 m2

La piel está dividida en los siguientes niveles:

  • Epidermis: Parte más superficial, " la que nos tocamos ", sus células principales son los queratinocitos que, a medida que van envejeciendo secretan la queratina, la cual nos protege de agresiones exteriores. Otras células principales son los melanocitos, encargadas de secretar melanina, para proteger de los rayos solares y


    Piel46.JPG

    responsables de la pigmentación de la piel; y células de Langerhans , que son células de defensa inmunológica


    La epidermis está organizada en cuatro capas de células: la capa basal (la más profunda), la capa mucosa, la capa granular y la capa córnea (la capa superior).
  • Dermis: Capa media de la piel, se puede dividir en dermis superficial y profunda. Contiene una variedad de estructuras , vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y sebáceas, nervios sensitivos, y receptores sensoriales de presión, dolor, temperatura.. que nos mantienen informados de las condiciones del exterior. La composición princip
    al de la Dermis son fibras de colágeno y elástina, las cuales aportan resistencia y elasticidad a la piel.
  • Tejido Celular Subcutáneo / Hipodermis: Capa más profunda, equivale al tejido graso, fundamental para mantener el calor corporal y almacén de energia al cuerpo. Sus células principales son los adipocitos.