MESOTERAPIA


La Mesoterapia es una técnica médica que consiste en microinyecciones de diferentes productos, a un nivel determinado de la piel ( generalmente la dermis ) que van a realizar una acción local y específica en esa zona de tratamiento.

En Medicina Estética se utiliza:


  • A nivel Facial: Para prevenir el envejecimiento cutáneo, tratar arrugas, calidad de la piel, pigmentaciones, reafirmación, mejorar cuello y escote..
  • A nivel Corporal: Tratamiento idóneo para la Celulitis, mejora de la microcirculación, del drenaje linfático, piernas hinchadas, flacidez, adiposidades localizadas en brazos, abdomen, glúteos, cartucheras, espalda...

Fármacos utilizados:


Las sustancias que se utilizan son fármacos estériles, registrados en Sanidad, con acciones concretas y demostradas. Pueden utilizarse fármacos Homeopáticos o Alopáticos. Se realizan combinaciones personalizadas , según el problema a tratar:

  • Vitaminas: Refuerzan la defensa frente a los radicales libres, responsables del estrés oxidativo ( o sea, envejecimiento entre otras cosas )
- Vitamina A y sus precursores b-carotenos: Una de las más conocidas pues protege la piel del sol, ayuda a sintetizar pigmento ( melanina ) en la piel, responsable del bronceado, defensa natural de la piel frente a los rayos solares. No existe exceso de b-caroteno, el no usado es deshechado por el organismo.
- Vitaminas del grupo B: Necesarias en el metabolismo de las proteinas y producción de energía. Actúan protegiendo la piel.
- Vitamina C: Antioxidante natural, abundante en las frutas cítricas, es fundamental para la síntesis de colágeno. Debemos tomarla del exterior, pues no podemos sintetizarla.
- Vitamina E: Antioxidante por excelencia.
  • Oligoelementos: Elementos químicos en muy pequeñas cantidades, necesarios para activar reacciones enzimáticas. Uno de los más usados es el Silicio: Fundamental en la estructura del tejido conectivo, nuestro tejido de sostén, compuesto por fibras elásticas y colágeno. Es básico en tratamientos de reafirmación, ya sea facial o corporal. Además,mejora la calidad de la dermis al recuperar su grosor y elasticidad.
  • Enzimas: Son necesarias para la
  • am_79219_4404815_433829.jpg


    transformación y evolución de una sustancia a otra ( se les llama catalizadores o ), inician y/o aceleran/frenan reacciones químicas específicas.
  • Acido Hialurónico: Componente fundamental de la matriz dérmica, aporta sostén, luminosidad e hidratación. Estabiliza la molécula de colágeno y es uno de los principios activos más versátiles y utilizados en Medicina Estética.
  • Sustancias Lipolíticas: Ayudan al vaciamiento del adipocito ( célula grasa ) de su contenido en triglicéridos ( grasa ). Básicas en tratamientos de adiposidades localizadas y celulitis. Algunos de los más usados son Graphites, Cafeina, Fucus vesiculosus, silicio, xantinas..
  • Sustancias Venotónicas: Mejoran la microcirculación y, por tanto, la oxigenación de los tejidos, algunos principios activos son : Placenta, castaño de Indias, buflomedilo, aesculus...

imagen tomada de

http://azu1.facilisimo.com/ima/i/5/8/e/am_79219...433829.jpg

Efectos Secundarios:


Los efectos secundarios suelen ser locales: molestia o dolor local, eritema ( enrojecimiento ) , pápulas, petequias ( pequeñas marcas del pinchazo ), hematomas ( mas frecuentes en mesoterapias manuales ), picor ( transitorio ), necrosis cutánea
Los efectos secundarios inherentes al fármaco a usar
Generales: Relacionados con mal estado de salud ( ver contraindicaciones ) o estado emocional ( reacciones vagares por estado nervioso )

Suelen ser leves y transitorios.

Contraindicaciones:


Locales: Infección o dermatosis en la zona, hematomas extensos, mala higiene.
Generales: Embarazo y lactancia, toma de anticoagulantes ( heparina, anticoagulantes orales ), ciertas alergias, alteraciones del sistema inmune ( HIV, cáncer.. ) , personas transplantadas, insuficiencia orgánica ( renal, hepática, cardíáca )
Valorar en diabeticos, personas con epilepsia, enfermos cardíacos, antecedentes oncológicos